Cuando una persona decide hacer un testamento, una de las dudas que puede asaltarle es si puede disponer de su patrimonio libremente y repartirlo en función de sus intereses. La respuesta es no. El Código Civil obliga a dejar dos terceras partes de la herencia a los hijos o nietos.
De modo general, a la hora de realizar un testamento los bienes se dividen en tres partes. La primera, conocida como la legítima, se divide a partes iguales entre los hijos. El segundo tercio, llamado de mejora, también se otorga a hijos y descendientes, pero en esta ocasión, no tiene por qué hacerse a partes iguales. El último tercio es de libre disposición y es el único que el otorgador puede dejar en herencia a quien desee, sea o no familiar.
Desheredar a los hijos
Otro requisito a tener en cuenta, a la hora de realizar un testamento, es que no es fácil desheredar a un hijo. Para hacerlo, habrá que consultar qué dice la ley al respecto. Al hacer el testamento, sólo se podrá desheredar a un vástago, si reúne alguno de los graves requisitos que dicta la normativa, como haber cumplido una condena o haber atentado contra la vida del testador, entre otros.
Para saber cómo preparar un testamento, otra opción es consultar a un especialista que aclarare nuestras dudas. En la actualidad, muchos despachos cuentan con servicios online, como Testamenta, que nos facilitan las gestiones cuando decidimos iniciar los trámites para realizar un testamento.