Hay temas, como el de la muerte, en los que no nos gusta pensar, pero tenemos que tener en cuenta que, ciertos trámites, como hacer testamento, hay que hacerlos antes de morir, para no complicarles las cosas a nuestros herederos.
Si te has decidido por iniciar esta gestión, tal vez te preguntes cómo preparar un testamento. Elaborar este documento es más rápido y sencillo de lo que muchos piensan. Basta con tener cumplidos los 14 años y, claro está, tener algún patrimonio que dejar en herencia.
Lo más adecuado, para evitar complicaciones futuras, es acudir a un notario con el DNI. Se puede hacer testamento de diferentes estilos, pero el más común es el abierto. En la actualidad, despachos como Testamenta, facilitan esta tarea de otorgar testamento con notario, ofreciendo servicios online que nos permiten iniciar estos trámites de manera telemática.
Para preparar el testamento, bastará con tener claro cómo se va a repartir el patrimonio, teniendo en cuenta las consideraciones que exige la ley. Cuando se acude al notario y uno manifiesta su voluntad, en caso de no cumplir con algún punto de la normativa, el experto nos asesorará.
Una vez redactado el documento, se hace una lectura formal y se firma el testamento con notario. El original lo guarda la notaría y el testador se queda con una copia simple, asegurándose que nadie, excepto él puede solicitar copias mientras viva.