Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Hacer testamento: legados y donaciones

Hacer testamento: legados y donaciones

Hacer testamento: Legados y donaciones

Cuando una persona fallece, esta misma, al otorgar testamento, puede dejar derechos, bienes muebles e inmuebles a una persona en particular. Cada uno de los bienes que le sean destinados, serán apartados de la herencia y no se contarán cuando haya reparto entre los herederos.

¿Qué son los legados?

A esos bienes destinados cuando hacemos testamento a alguien en particular se los denomina legados, y a quienes los reciban, legatarios. El legado podría llegar a consistir en algo específico o genérico, ya sea un derecho de cobro de alguna deuda que el fallecido haya tenido, una prestación, etcétera, dejando por entendido que en toda herencia hay ventajas y desventajas.

Al hacer testamento, el testador deberá indicar expresamente quien será el legatario o los legatarios de su legado. No obstante, en una herencia toda disposición de bienes muebles o inmuebles posee un límite, es decir, no puede perjudicar de ninguna manera a los herederos forzosos, por lo que el importe deberá ser reducido si es que se desea indicar algún legatario.

Como sucede en la herencia, el legatario está dispuesto a renunciar el legado si así lo prefiere. Por otro lado, los herederos serán las personas obligadas a entregar todos los legados que al hacer testamento, el testador haya aclarado.

El testador, puede legar cosas que no estén en su patrimonio y los herederos, en este caso en particular, van a tener que adquirir ese bien para el o los legatarios.

¿Cómo realizar un testamento?

Si no tenéis noción sobre como preparar un testamento, no desesperéis, porque en Testamenta tendréis la posibilidad de despejar todas las dudas y consultarlas con profesionales en el área, los cuales están siempre a disposición online de quienes los precisen.

About The Author

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

2 Comments

  1. Josefa Núnez

    Somos dos hermanos, yo quiero abdicar de mi legado. Que debo hacer? Existe un testamento que todavía no fue abierto.

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos días Josefa para decir no a una herencia como norma general bastará con comparecer en notaría y renunciar.

      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *