El código Civil prevé que una vez fallecido el testador, si puede probarse de manera fehaciente ante un tribunal y en presencia de abogados y/o procuradores, que el documento extendido por él no cumple con la ley, este puede ser declarado como un testamento nulo.
El mismo Código Civil explicita claramente cuáles son las únicas causas posibles y probables, para que impugnar una herencia pueda ser factible.
Causas legales
Si se comprueba que el testador no estaba en su sano juicio o que por enfermedad o por medicación no era consciente de sus acciones, se puede conseguir un veredicto de testamento nulo, así como si quien testó era menor de 14 años.
No se considera óbice para impugnar una herencia, que el testador padeciera de senectud o senilidad. Tampoco puede aducirse que por que se viera afectado por alguna enfermedad mental o enajenación, no existiera la posibilidad de que haya reaccionado y en plana lucidez y posesión de sus facultades mentales, hiciera su testamento.
Para esto se necesita el testimonio del notario que haya presenciado la firma del citado documento y de los testigos que actuaron como tales en el momento del otorgamiento del testamento en cuestión.
Para reclamar una incapacidad preexistente, se debe demostrar que había un mandato judicial que declaraba previamente al acto de la redacción y firma del testamento, la existencia de la misma. Si se demostrare que así era, la declaración del notario y los testigos no tendría validez y el documento tampoco.
Si el testador se viera obligado, intimidado o presionado con violencia a hacer el testamento o lo hubiere hecho en broma y las citadas circunstancias fueran demostradas sin ningún género de dudas, también serían motivo de anulación del mismo.
Normalmente la solicitud de declaración de nulidad de una herencia, parte de herederos que en el momento de la lectura del testamento, se han encontrado con que se los ha desplazado a favor de otros herederos y/o de gentes ajenas a la familia.
Visite Testamenta y compruebe que dejar por escrito sus últimas voluntades, es una tarea que puede realizar on line de manera discreta, segura y económica.
Foto gentileza de: infoderecho